Bienvenid@

Gracias por visitar este blog que es mi pequeño diario personal y de manualidades, tejido, cocina, reciclage, jardinería y tiempo libre, todos los comentarios son bienvenidos y si necesitas ayuda o tienes dudas no tengas vergüenza de pedirme ayuda.

lunes, 26 de marzo de 2012

Criar a un gorrión


¡Ya llegó la primavera!! Y con ella los polluelos caídos del nido, ¿quién no se ha encontrado a un pollo de gorrión se lo ha llevado a casa y ha terminado con triste final? 


Ahora os explicaré cómo hacer para que no se mueran y poder tenerlos cómo mascota durante muchos años, (yo tengo dos desde hace ya varias primaveras).
Primero hay que asegurarse que es demasiado pequeño para salvarse, si nos encontramos un pollito con sus plumas y al quererlo coger huye revoloteando bajo no lo cojáis es un joven que está aprendiendo a volar y tiene a su madre cerca, en cambio si el pajarito se queda inmóvil al acercarnos a él significa que es presa fácil para gatos y ruedas a de coche, así que nos lo llevamos a casa, recordad que si sobrevive tendréis que tenerlo cómo mascota toda su vida, ya que soltar a un animal criado a mano es condenarlo a pena de muerte.


Para criarlo necesitamos: pienso para gatitos cachorros, pienso de pájaro "NutribirdC15 canarios y silvestres"(lo venden en cualquier pajarería), una pequeña botella de plástico vacía, un trapo, un palito o pinzas de depilar, una caja de zapatos y una jaula.


Remojamos unas cuantas bolitas de pienso de gato en agua durante 2 horas, hasta que estén blanditas. Obligamos al pollito a abrir el pico un poquito y le damos una pequeñísima porción de pienso reblandecido, veréis cómo hace un gesto como de saborear, insistimos un par de veces, y veréis como entonces dándole el pienso con un palillo él sólo lo picará y se lo comerá. Hay que darle de comer hasta que se le llene el buche, el buche es una bolita cómo un garbanzo que les sale en un lado del cuello y que se hincha cuando han comido y se vacía cúando tienen hambre. El truco es darle de comer cada vez que el buche esté vacío, que es cada 3 o 4 horas, de noche no hay que darles de comer NADA.


Durante la noche mantendremos el polluelo en una caja de cartón con agujeros para respirar, en el fondo de la caja pondremos la botella de plástico llena de agua muy caliente, y encima de la botella un trapo viejo, dónde el pollo dormirá, renovaremos el agua caliente una vez entre las 3 y las 5 de la madrugada. De día lo mantendremos en una jaula, con un comedero a disposición siempre lleno de pienso Nutribird y un bebedero, lo observaremos y el día que veamos que se come el Nutribird por si solo, le daremos solo dos tomas de pienso de gato remojado (una a en la mañana otra en la noche) durante una semana más, y le retiramos la caja de cartón para dormir por que ya podrá dormir solo en su jaula sin calor y sin nada.


¡No hay más secreto! Nada de pan con leche ni demás cosas que os digan, y tranquilos no se mueren de estar enjaulados es sólo una leyenda urbana, para muestra la gorrioncilla de la foto, es mí pequeña Txiu-txiu de dos años, es coja tiene una pata mutilada, se la curé pero ya no le sirve, pero vive bien!


¡Un beso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a crecer a este blog, ¡gracias por comentar!